bookcase-335849_960_720

Novedades en la normativa de agricultura ecológica

Sin categoría Comments (0)

La UE aprueba el nuevo Reglamento

La agricultura ecológica está en auge en toda la UE, cada año se certifican más agricultores para producir y comercializar sus productos bajo el sello de producción ecológica. El Reglamento UE 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo del 30 de mayo de 2018 fue publicado el pasado 14 de junio de 2018 y sustituye el que hasta ahora era vigente y establecía el marco normativo de la producción ecológica en toda la UE.

Cambios en la producción vegetal 

Esta normativa refuerza la relación entre el cultivo y el suelo. Aparecen nuevos criterios más transparentes para la autorización de productos como plaguicidas o fertilizantes dentro de la agricultura ecológica.

Más controles y restricciones para la agricultura ecológica

Se reforzarán los controles, realizando un control mínimo a todos los operadores al año. Se harán cada dos años, solo si no se han detectado fraudes en los años anteriores.

Además, se prohíbe el uso de animales o plantas provenientes de sistemas convencionales para introducirlos en producción ecológica.

Explotaciones mixtas para favorecer la conversión

Se podrá tener explotaciones mezclando lo ecológico y lo convencional. Esto concederá una ayuda a los agricultores que quieren pasarse a la producción ecológica. Pero, no tendrán que asumir los riesgos de cambiar toda la explotación de golpe a ecológica. El que se decante por esto, tendrá que separar los dos sistemas de manera clara.

Certificación en grupo para ahorrar costes a los pequeños agricultores

Podrán certificarse en grupo, haciendo que se abaraten los trámites de la certificación a los pequeños agricultores.

 

En resumen, podemos observar que los objetivos son asegurar alimentos ecológicos de calidad, impulsar la producción dentro de la UE y evitar contaminación en este tipo de explotación.

Información Vía: AGROPTIMA

 

 

 

 

Pin It

» Sin categoría » Novedades en la normativa de...
On 1 agosto, 2018
By
, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »