Cerdos_en_Montanera

Eficiencia nutricional en el engorde del cerdo

Calidad Comments (2)

Un plan de alimentación para cada circunstancia

El pienso representa el mayor coste en la producción porcina, y más aún en los cerdos de engorde. Por ello, si se optimiza el corte, se influye en una producción más eficaz.

Existen varias formas de medir la eficiencia nutricional: coste de pienso por kg de carne transformado, coste de pienso por cerdo, margen sobre pienso por cerdo, por cerdo y plaza, etc. Cada uno de estos parámetros estará influenciado por otros tantos, con lo que a veces es difícil analizarlos y tomar decisiones basándose en ellos individualmente. A pesar de ello, es importante medir la eficiencia objetivamente, aunque no se debe descuidar el conjunto de la producción en la toma de decisiones.

Una buena manera de evaluar de forma objetiva la eficiencia del pienso será el coste de pienso por kg vivo transformado.

Parámetros a optimizar

En definitiva, se trata de medir cuánto cuesta hacer un kilo de carne en valor de alimento:

Coste pienso por kg carne transformado (€) = coste medio pienso (€) × IC

Este valor depende del precio medio del pienso y del índice de conversión (IC).

El precio medio del pienso va a depender del valor de las materias primas, de los parámetros nutricionales de la fórmula y del coste de fabricación.

Valoración nutricional de un pienso

Tanto el precio como el índice de conversión de un pienso vienen determinados por sus niveles nutricionales. Por ello, es importante darle un producto de calidad y con una buena composición. La energía y la proteína son los que más influyen en el coste del alimento.

Caracterización del animal a alimentar y su entorno

Cada animal tiene unas necesidades dependiendo de su genética, sexo y peso. Estos factores serán un punto de partida para diseñar un plan de alimentación.

Genética

La grasa que tenga el animal le marca unas necesidades nutricionales.Debe tenerse en cuenta también que las condiciones ambientales también pueden condicionar el consumo voluntario de alimentos.

Sexo

La deposición de grasa y de magro también se ve afectada por el sexo del animal. Los machos enteros tienen una capacidad mayor de deposición de magro que las hembras y éstas a su vez que los cerdos castrados. Por lo tanto, si se puede alimentar por sexos, podremos ajustarnos mucho más a las necesidades del animal y mejoraremos la eficiencia.

Peso

El peso del animal va a ser otro factor a tener en cuenta. En los animales jóvenes predomina el músculo mientras que en los adultos predominará el tejido graso.

Temperatura

La temperatura ambiental nos va a influir tanto en el consumo de pienso como en las necesidades energéticas del animal. Los rangos de termoneutralidad varían con la edad del animal. A medida que el animal crece, se amplía el rango de temperaturas que definirán su zona de confort. Pero cuando el cerdo sale de la termoneutralidad gasta energía. Si hace frío, aumenta el consumo solo para calentarse. Si hace calor, disminuye el consumo de pienso, retrasando su crecimiento y teniendo que hiperventilar para refrigerarse, con lo que sus necesidades de mantenimiento se mantienen altas.

 

Pin It

» Calidad » Eficiencia nutricional en el engorde...
On 27 julio, 2016
By
, , , ,

2 Responses to Eficiencia nutricional en el engorde del cerdo

  1. JOSE IGNACIO MAGRO MINGUEZ dice:

    DESEARIA SABER PRECIO DE LA TM. DE PIENSO PARA UNA GRANJA DE CERDOS DE CEBO EN INTENSIVO EN

    COLOMBIA.

    MUCHAS GRACIAS……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »