¿Quiénes son los principales productores de frutas y verduras de Europa?

Sin categoría Comments (1)

Cuando alguien planea hacerse una ensalada en cualquier parte de Europa no es consciente de la variedad de nacionalidades existentes entre sus verduras y frutas. Si la ensalada, además de lechuga y tomate, lleva manzana estaríamos ante una variedad triple de países de origen. Probablemente, la lechuga será española, el tomate italiano y la manzana habrá cruzado Europa desde Polonia. Si lo que queremos hacer es una ensalada campera, al añadirle patata estaríamos agregando el origen alemán (kartoffel) y el inglés con la zanahoria. Al menos esos sería una ensalada tipo según los datos de Eurostat.

Según los datos publicados, España sería el país que más superficie dedica al cultivo de fruta (27,1%) mientras que Italia es líder en cultivos de verdura (20,2%) del total europeo. La UE cuenta con 2,3 millones de hectáreas de cultivos de frutas y otros 2,1 millones plantados de verduras.

Eurostat ha seleccionado una cesta de frutas y otra de verduras para ilustrar sus datos. Así, por ejemplo, España cosecha uno de cada tres melocotones de la UE (el 34,4% del total de 2,8 millones de toneladas), por delante de Italia (32,9%) y Grecia (23,2%). Con casi 400.000 toneladas, un 29% del total europeo, también lidera la producción de fresas. Sin embargo, pese a la fama del valle del Jerte (Cáceres) en cuanto a la producción de cerezas, Polonia con 227.500 toneladas, duplica la cosecha italiana (111.100 toneladas) y la española (94.100 toneladas, el 10,7% del total europeo de 882.000 toneladas).

Con estas cifras, no es de extrañar que tanto España como Italia encabecen buena parte de los índices de producción de frutas y verduras de la UE.

Sin embargo, la estrella de la fruta europea es la manzana, ya que cada año se recogen en Europa 12,7 millones de toneladas de manzanas, con una producción dividida principalmente entre Polonia (25%), Italia y Francia. Por su parte, la naranja es la siguiente fruta de mesa más producida (6,3 millones de toneladas), cuya producción se concentra en España (46%).

El tomate se consolida como la hortaliza más producida en Europa con 17,7 millones de toneladas. La cosecha de tomate se concentra principalmente en Italia (36,6%), por delante de España (27,4%) y de Portugal (8%).

España es también el mayor productor de coliflor y brócoli, de pimiento (42% del total) y de ajos (178.290 toneladas de las 294.000 europeas) y el segundo de cebollas, solo superado por Holanda. Además, encabeza la producción de pepino (29,1%) y de calabacines (37,6%) dentro de la UE.

Pin It

» Sin categoría » ¿Quiénes son los principales productores...
On 29 junio, 2016
By
, , ,

One Response to ¿Quiénes son los principales productores de frutas y verduras de Europa?

  1. Muy buena información aunque debería traer imágenes y más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »