¿Qué tipos de aceites vegetales ofrecen las plantas?

Sin categoría Comments (2)

El mundo vegetal tiene una alta capacidad para extraer de él alimentos, aceites y semillas. Por ello, vamos a hablar de los diferentes aceites vegetales que nos proporcionan planta y árboles y que se utilizan tanto en la industria cosmética o farmacéutica como en alimentación.

Además de el conocido aceite de oliva existen muchos más con diversas funciones que pueden ser muy útil en el día a día.

Aceite de oliva, siempre indispensable

Como bien es conocido, el aceite de oliva es fundamental en la dieta mediterránea y, cada vez más, está pasando a formar parte de la dieta de otros continentes.

El aceite de oliva es un componente saludable que proviene del olivo, cuya extracción se hace sobre los frutos en la etapa fenológica donde hay mayor número de ácidos grasos tiene.

Existen distinta composiciones, tanto aceite de oliva como virgen extra con diferentes grados de acidez, que posibilitan su uso tanto en la industria cosmética como en la alimentaria.

Sin embargo, una cucharada sopera de aceite de oliva proporciona 125 kcal, por lo que su consumo está limitado en dietas hipocalóricas.

 

Aceite de girasol

Otro aceite imprescindible en casa es el aceite de girasol, usado en diferentes recetas y fritos o como sustitutivo económico del aceite de oliva.

El aceite de girasol proviene del cultivo del girasol, aporta un alto contenido en aceite linoleico y oleico (90% de su composición), vitamina E y gran poder antioxidante.

Además, es uno de los aceites de procedencia de semilla más consumidos de España y, con toda probabilidad, de Europa.

Al igual que el aceite de oliva tiene un alto aporte calórico.

 

Aceite de argán

Desde el punto de vista agronómico, el Argán es un árbol alto (entre 8 y 10 metros), de tipo espinoso y típico de la zona de Marruecos.

La extracción del aceite proveniente de los frutos tipo almendra se utiliza extensamente en la industria de la cosmética. Probablemente sepamos de su existencia a través de etiquetas de geles y cremas que señalan el aceite de argán como beneficioso para el cabello, uñas y piel.

Con este producto ha ocurrido  como con el aceite de oliva, solo que en un proceso inverso donde el aceite de argán ha empezado a utilizarse en la industria alimentaria gracias a sus beneficios:

  • Tiene efecto supresor de apetito
  • Regula el funcionamiento del hígado
  • Controla la tensión arterial
  • Reduce el colesterol malo

Así, al igual que las propiedades que comparten el aceite de oliva y el de argán, ambos contrarrestan sus beneficios con el número de calorías que aportan a nuestra dieta. Calorías sana, pero calorías.

 

Aceite de soja, el gran desconocido

Al igual que la mayoría de los aceites vegetales que proceden de la extracción de los frutos, el aceite de soja procede de extraer el aceite a los frutos de la planta que le da nombre.

Este aceite contiene características saludables similares a las del aceite de oliva, diferenciándose del mismo en que el de soja es más equilibrado, ya que contiene ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6.

A pesar de ello, el aceite de soja sigue siendo un complemento de uso alternativo en la dieta mediterránea donde el aceite de oliva es el favorito. Sin embargo, en otros países el consumo es mayor, superando al aceite de palma, girasol o colza.

 

Recuerda que para llevar una alimentación saludable es fundamental jugar con los aceites y usarlos convenientemente en nuestra dieta diaria, combinándolos también con hortalizas y verduras.

Pin It

» Sin categoría » ¿Qué tipos de aceites vegetales...
On 16 junio, 2016
By
, , , ,

2 Responses to ¿Qué tipos de aceites vegetales ofrecen las plantas?

  1. Jorge dice:

    Artículo como pocos!!! Excelente la calidad del mismo! De los 4 aceites nombrados nosotros nos quedamos con el de oliva.

    Uno de los mejores para nuestra salud, prácticamente solo aporta beneficios en nuestro cuerpo!!

    Un saludo,

    Cailà Parés

  2. mahmoued dice:

    We are a factory for filling vegetable oils and animal feed in the Arab Republic of Egypt and we want to deal with you through the import of fatty acids and delivery to the port of Alexandria and we want large quantities of the flag that the first deal 200 tons Please send your specifications and prices and sample pictures you have the following address dahabmah0 @ gmail. com and call on the phone number 00201220767286 as soon as possible
    Note If you have more than a percentage of fatty acids, please send them to compare them in terms of prices and ratios
    Thank you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »