La agroecología, ¿Una alternativa o una reestructuración?

Sin categoría Comments (1)

La agricultura ecológica, o agroecología, tiene diferentes ventajas para nuestra salud. Pero lo que hace unas décadas parecía una moda, va camino de convertirse (o se ha convertido ya) en un hábito de consumo y toda una ciencia que busca mejorar lo que comemos.

También es conocida como agricultura biológica y, al no usar pesticidas ni aditivos industriales, obtenemos unos productos más saludables, nutritivos y con un mejor sabor. Los cultivos no están alterados genéticamente y no conllevan un riesgo de desarrollo de alergias o cáncer, debido a la ausencia de productos químicos.

La agroecología es una alternativa real. Una ciencia dispuesta a ‘reverdecer’ el panorama de la agricultura industrial e incluso a captar un porcentaje mayor de la producción. La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, incluso pretende que esta nueva ciencia se introduzca en la agenda política de los países.

La FAO ha declarado que “la agroecología es una realidad que existe sobre el terreno, no solo a nivel teórico, sino también práctico”. No es solo una alternativa, es una ciencia, un conjunto de buena praxis moral en el trabajo agrícola, un movimiento social.

El panorama de la agricultura está en constante evolución y esta tendencia, cada vez más presente en la sociedad, puede ser uno de los caminos de este sector económico. Un camino que conduciría a un panorama más sostenible, más respetuoso con el medioambiente, y con un mayor equilibrio socioeconómico.

Quizás sea una alternativa total que busque remplazar lo existente, quizás se adapten herramientas de la agroecología a la agricultura industrial. Por un lado, algunos piensan que deben reconocerse, respetarse y preservarse los orígenes de esta línea, por otro, algunos piensan que es inviable dejar de utilizar, por ejemplo, maquinaria a base de combustibles fósiles en un medio plazo.

Lo que sí parece claro es que lo que comenzó como un movimiento social, un interés por lo natural,  parece estar dando el salto, por fin, a la agenda de organizaciones mundiales y políticos.

Pin It

» Sin categoría » La agroecología, ¿Una alternativa o...
On 2 mayo, 2018
By
, , , , , , , , , , ,

One Response to La agroecología, ¿Una alternativa o una reestructuración?

  1. […] Además, la producción ganadera y agrícola cada vez debe ser más respetuosa con el medio ambiente. No solo por paliar los posibles efectos de estos cambios del clima, sino que el propio consumidor así lo demanda. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »