Hedysarum coronarium, conocido como zulla

Sin categoría Comments (0)

El Hedysarum coronarium, conocido popularmente como zulla en español, es una especie de planta perenne perteneciente a la familia Fabáceas. La zulla es originaria de la Cuenca Mediterránea occidental y como cultivo se ha extendido a países como Australia, India y Brasil. En la Península Ibérica se cultiva en algunas áreas del sur (Cádiz, Málaga, Huelva) y en las Islas Baleares. También se ha desarrollado en algunas zonas de la costa de Cataluña.

Se trata de una planta perenne de hasta 60 cm, pero que generalmente oscila los 10-30 cm de altura. Tiene hojas compuestas, imparipinnadas, con 3-5 pares de folíolos, el terminal mayor que los laterales. Folíolos de obovados a elípticos, obtusos o emarginados, con el haz glabro y el envés peloso.  Las flores son en racimo con numerosas flores densamente dispuestas, y la floración se da entre los meses de Abril y Mayo. Corola roja, más o menos oscura, con el estandarte emarginado y mucho más largo que la quilla. Su fruto se presenta en legumbre lomentácea aplanada y recta, con varios segmentos suborbiculares, con las caras cubiertas de espinas.

La zulla se adaptada a zonas de climas suaves y próximas al mar. No soporta el frío. Habita sobre suelos profundos, eutrofos y arcillosos. No tolera los suelos ácidos o salinos. Además, como todas las leguminosas es una planta que nitrifica y por tanto enriquece el suelo allá donde se cría. Dentro de sus variedades se encuentran: Aigaion, Bellante, Carmen, Comuna, Corona, Mara y Omero, entre otras.

El tipo de cultivo es en secanos frescos o en regadíos se cultiva sola o asociada a una gramínea. A veces se siembra mezclada con otras leguminosas o con cereales (al ser recolectado éste, queda instalado el zullar en el terreno uno o dos años más).

Asimismo, tiene un alto interés forrajero ya que es muy productiva, 12 t ms/ha o más. Su producción se concentra en invierno y primavera. La calidad del forraje y su apetecibilidad es alta, aunque puede producir meteorismo en rumiantes si se consume en exceso. Así, su aprovechamiento principal es como cultivo forrajero de dos años para el pastoreo y/o para la producción de heno o ensilado.

Actualmente existe un gran interés en la zulla en áreas tradicionales y no tradicionales de su cultivo debido a su excelente adaptabilidad, a su versatilidad como cultivo forrajero y por producir un forraje de buena calidad, con alto contenido en proteína y con niveles moderados, los deseables, de taninos condensados.

En Agroquivir ya hemos apostado por ella.

 

Pin It

» Sin categoría » Hedysarum coronarium, conocido como zulla
On 12 abril, 2017
By
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »